PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Wednesday, November 02, 2005

ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL DOCENTE Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA EN EL DISTRITO DE AYACUCHO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
ESCUELA DE POS GRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA EN EL DISTRITO DE AYACUCHO










ASIGNATURA: Elaboración del Proyecto de Investigación
Científica
SIGLA : I C- 602
PROFESOR : Gualberto Cabanillas
ALUMNA : Soledad MALDONADO VILLANUEVA

Ayacucho, 2005.

PLAN DE TESIS

TITULO
INTRODUCCION
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Delimitación y definición del problema
1.2 Formulación del problema
1.3 Objetivos
1.4 Justificación de la investigación

CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de la investigación
2.2 Bases teóricas
2.3 Supuestos
2.4 Definición de términos básicos

CAPITULO III
HIPÓTESIS Y VARIABLES
3.1 Hipótesis central
3.2. Sub hipótesis
3.3 Identificación de variables
3.4 Definición de variables
3.5 Operacionalización de variables

CAPITULO IV
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 Tipo de investigación
4.2 Población y muestra
4.3 Técnicas de recolección de datos
4.4 Proceso de prueba de hipótesis o también análisis de datos e interpretación de resultados.

CAPITULO V
ASPECTO ADMINISTRATIVO
5.1 Cronograma
5.2 Presupuesto
5.3 Responsable

CAPITULO VI
BIBLIOGRAFÍA
CAPITULO VII
ANEXOS
7.1 Matriz de consistencia
7.2 Diseño de técnicas de recolección de datos
7.3 Esquema del informe final
PLAN DE TESIS DE INVESTIGACION

TITULO
“Estrategias didácticas del docente y sus efectos en el aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria en el distrito de Ayacucho.”

INTRODUCCION
El presente proyecto tiene como punto de partida en mi experiencia docente, en los distintos I.E. de Educación Primaria del departamento, como tal he tenido la permanente preocupación de analizar las causas del rendimiento académico, donde se observa de manera sistemática, los escolares obtienen bajas calificaciones.
Al mismo tiempo se ha podido hallar en la base teórica acerca de la importancia del factor docente, que en parte, es el que en mayor incidencia influye en la calidad de aprendizaje (rendimiento académico) de los educandos, el otro factor es sin duda la aplicación de la metodología en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, razón por el cual mi dedicación a estudiar estos fenómenos.
Nuestra realidad educativa atraviesa una crisis generalizada especialmente los docentes que no tienen oportunidad de una actualización y menos una remuneración acorde a su función social; la ausencia de estos estímulos hace que el docente no cumpla a conciencia el pleno ejercicio de su profesión, y conducir adecuadamente el proceso de Enseñanza – Aprendizaje que viene a ser la parte esencial de la formación integral del educando. Otro de los factores tal vez sea el poco interés por su autocapacitación y actualización lo que contribuye ejercer con una pobreza de recursos didácticos, así sólo centrándose el proceso educativo, en la enseñanza, por lo que la labor docente, en cualquier lugar significa asumir un rol importante en la formación integral del educando, de allí no sólo se requiere de conocimientos para transmitir sino, de la práctica de un conjunto de principios éticos, pedagógicos.
Como consecuencia de ello se ha determinado que efectivamente estos dos factores, el eficiente desempeño del docente y la aplicación de la metodología adecuada influyen en el rendimiento académico de los educandos.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El área problemática de la presente tesis, es lo referido al estudio de los factores que influyen en el rendimiento académico en los alumnos de educación primaria, por lo que se busca determinar y explicar de manera particular en que medida la eficiencia del desempeño del docente y la adecuada aplicación de la metodología que utiliza influye en el rendimiento académico.
El problema es complejo, por cuanto un desempeño laboral deficiente del docente y una inadecuada aplicación de la metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje generará consecuencias negativas en la educación, que se evidencia desde la apatía e indiferencia del docente hasta la pérdida de interés de los educandos.
De allí el desempeño del docente y la aplicación de la metodología adecuada permitirá que el alumno desarrolle su capacidad de pensar y dar solución a los problemas de su entorno. Esto indudablemente le servirá para la aplicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje porque le ayudará a comprender la dimensión del problema, llegar a los resultados y conclusiones, que influyen en su desarrollo cognoscitivo y formativo para el ejercicio en su vida práctica.
- Alumnos creativos con iniciativa, conocimientos previos, y actitudes valoricos.
- Capacitación docente a cargo de diversas instituciones educativas.
- Resistencia e indiferencia de los docentes frente a las innovaciones pedagógicas.
- Deserción escolar, incursión en el pandillaje. Drogadicción, prostitución, etc.
- En el futuro podría generarse en los educandos problemas de carácter socio emocional y cultural, así como deficiencia en el rendimiento intelectual.
- Es imprescindible el protagonismo y cambio de actitudes de los docentes de los centros educativos, del distrito de Ayacucho, para el fortalecimiento de la autoestima de los educandos y el mejoramiento de la calidad educativa para el tercer milenio.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo influye la aplicación de las estrategias didácticas en el aprendizaje de los alumnos de la Institución Educativa “Maravillas” del distrito de Ayacucho?
1.2.2 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA.
- ¿ Cuáles son los planteamientos teóricos en torno a las estrategias didácticas y el aprendizaje?
- ¿ Cuál es la causa del deficiente aprendizaje de los alumnos del 2° Ciclo de la I.E. “Maravillas” del distrito de Ayacucho?
- ¿ Qué efectos genera la inadecuada aplicación de las estrategias didácticas en los niños de la i.E. “Maravillas” del distrito de Ayacucho?
- ¿ Qué hacer para mejorar el aprendizaje en los niños de la I.E “Maravillas” del distrito de Ayacucho?

1.3 OBJETIVOS
o GENERALES
Determinar el nivel de influencia de las estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación Primaria del distrito de Ayacucho.
o ESPECIFICOS.
- Identificar los planteamientos teóricos en relación a las estrategias didácticas y el aprendizaje.
- Determinar las causas del bajo rendimiento académico en los niños del 1° ciclo de la I.E “Maravillas”.
- Conocer los efectos de la inadecuada aplicación de las estrategias didácticas en los niños de al I.E “Maravillas” del distrito de Ayacucho.
- Diseñar estrategias para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la I.E. “Maravillas” del distrito de Ayacucho.

1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN
La formación integral de los alumnos de educación primaria debe ser la preocupación constante de los padres de familia, profesores y la sociedad en su conjunto. La escuela por su parte, de la misma forma tiene que cumplir con su papel que le asiste, al igual que la plana docente, de allí, la presente tesis se ha de justificar en la medida que intente esclarecer la problemática del rendimiento académico de los alumnos del segundo ciclo de educación primaria, y que cuya formación debe ser cuidadosa ya que es la base para los sub-siguientes niveles de educación.
Resulta importante señalar que la función profesional del docente de educación primaria es de naturaleza pedagógica, lo que significa que para ejercerlo ha tenido tal formación y capacitación permanente. Sin embargo al margen de poseer una formación pedagógica, ejerce sin vocación y convicción, por lo tanto, con la pérdida de la mística profesional, lo que naturalmente ha de repercutir en la calidad del proceso de la enseñanza – aprendizaje, lo que a su vez ha de reflejar en el rendimiento académico de los alumnos.
La experiencia profesional me ha permitido, de cerca observar en la mayoría de los docentes usar como método el dictado y copiado en la pizarra, para que a su vez los educandos copien en sus respectivos cuadernos.
También cabe mencionar, que en los centros educativos no existe una política de seguimiento y monitoreo de las clases por las autoridades educativas.

1.4.2 JUSTIFICACIÓN PRACTICA.
- La relevancia que tendrá este trabajo será la permanente preocupación de analizar las causas del bajo rendimiento académico de nuestros educandos.
- Los problemas prácticos que resolverá es en cuanto al desempeño del docente y la aplicación de la metodología adecuada permitirá que el alumno desarrolle su capacidad de pensar y dar solución a los problemas de su entorno.
- Los beneficiados serán nuestros educandos gracias al eficiente desempeño del docente y la aplicación de la metodología adecuada.












CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Trabajos realizados, concerniente al Tema motivo de investigación, no existe, en la Universidad, ni en los Pedagógicos, pero sin embargo, la labor docente es permanente ya sea con carácter eficiente o deficiente.
Estos estudios se conoce bajo diversos nombres, tales como: “Efectividad docente”, “Capacidad docente”, habilidad para enseñar , etc.

2. 2 BASES TEÓRICAS
SILVESTRE M. (2001: 41) Expresa “ La concepción didáctica de cómo llevar a vías de hecho el proceso de E-A precisa de claridad en los objetivos que deberán alcanzar docentes y alumnos, así como respecto al contenido y sus componentes.
Las estrategias didácticas es el arte de emplear todos los elementos metodológicos para alcanzar un objetivo limitado o un fin inmediato. Las estrategias didácticas implica la utilización y profunda integración de las distintas metodologías.”

En el proceso educativo, el elemento fundamental lo constituye el maestro, quien dirige a los alumnos por los caminos adecuados de la formación. En esta forma podemos decir que del maestro dependerá la formación de la nueva generación.
A través del presente, se pretende examinar la incidencia del docente en el rendimiento del alumno. Este tema ha sido estudiado por otros investigadores en otro espacio y tiempo histórico.
El desempeño de los maestros y la medición de su desempeño es un tema que siempre a despertado interés de los estudiosos y la preocupación de quienes tienen la responsabilidad de la política educativa.
El docente es uno de los principales factores, que influye en el rendimiento de sus alumnos, en una compleja red de relaciones de causa efecto. Sin embargo el factor docente mismo es una realidad de múltiples dimensiones, es decir tiene que ver con distintos elementos internamente relacionados. Esta tarea es compleja pues se trata del componente primero, los conocimientos alcanzados hasta el momento a cerca del docente no posibilitan que estas dimensiones se efectúen sobre sólidas bases teóricas. Como lo señala Mitzel “de manera intuitiva pensamos que los maestros desempeñan un papel primordial en relación con el aprendizaje de los niños pero aún carecemos de datos que nos indiquen que aspectos de su comportamiento revisten mayor importancia.
La efectividad de la adecuada aplicación metodológica de aquellos contenidos que deben desarrollar con sus alumnos, en este sentido no basta conocer los contenidos curriculares, es indispensable además que el docente sea capaz de transmitir a sus alumnos según las reglas didácticas adecuadas para su aprendizaje, por lo que esta área en la formación pedagógica es imprescindible.
Por ello no basta conocer el contenido curricular sino es necesario saber enseñar con efectividad para que se produzcan los aprendizajes seleccionados y pertinentes en los alumnos.
Para ello el docente debe tener conocimiento amplio de las distintas teorías del aprendizaje (cognoscitivas: Ausbel, Piaget, Brunner, Novak, Vigotski) y de la educación.
En consecuencia en el proceso educativo la influencia del docente no solo se produce a través de los conocimientos, capacidades, habilidades y experiencias que posee , sino también mediante su personalidad misma.
En lo que respecta al nivel de aprendizaje (rendimiento académico) está íntimamente relacionado con la calidad de la E – A. En este sentido en la medida que el rendimiento académico, de acuerdo con nuestro análisis no es el óptimo, la calidad de nuestro E – A debe ser analizada y mejorada tanto como permitan los medios disponibles.
La E como es sabido es un fenómeno complejo en el que hace intervenir un gran número de de variables para lograr cambios cognoscitivos, procedimentales y actitudinales en los sujetos que son objeto de la misma. Pero cuando se trata de mejorar su calidad la situación se compleja más.
El rendimiento académico de los alumnos y los factores que inciden en el ha sido, es y será siempre los temas de interés y preocupación en el campo educativo.
El rendimiento académico como expresión o evidencia del aprendizaje logrado por el alumno, después de concluido un proceso de enseñanza – aprendizaje es una variable que tiene múltiples causas, que pueden ser: Los contenidos curriculares, material educativo utilizado en el proceso de E – A la infraestructura , el ambiente del aula, (clima efectivo condiciones bio - psico – social del educando, etc. y dentro de ello el docente.

2.3. SUPUESTOS.
- El docente es uno de los principales factores, que influye en el rendimiento de los alumnos, en una compleja red de relaciones de causa-efecto.
- La aplicación de estrategias adecuadas por el docente permitirá que el alumno desarrolle su capacidad de pensar y dar solución a los problemas en su vida practica.
- Una permanente y conciente actualización pedagógica contribuirá a la formación integral del educando.

2.4- DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS
- Desempeño docente:
Es el ejercicio de la profesión como docente. El docente debe ser en el aula un motivador, orientador, un guía y un protector permanente de la reflexión de los alumnos, para que éstos no sean más un acumulador pasivo de la información, sino que debe convertirse en un descubridor, creativo, crítico y participante activo en el proceso educativo.

- Nivel del desempeño docente:
Es la característica particular de ejercer la docencia y que varía cualitativamente de persona a persona, entre los docentes que conducen los diferentes ciclos de educación primaria.
- Metodología:
Son las distintas opciones que elige el docente con respecto al proceso educativo específico, que adopta para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Influencia:
Es la acción poco aparente ejercida por las personas o los hechos sobre las otras; por ejemplo, la influencia del docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Es producir una cosa sobre otra, ciertos efectos. Ejercer una persona o cosa predominio o fuerza moral en el ánimo de otra.
- Enseñanza:
Actividad vinculada directamente al docente en el ejercicio de su función. La enseñanza es dirigida al alumno y se sirve de métodos o procedimientos que ingeniosa o científicamente pretenden adaptarse a las exigencias del medio y a la exigencia del educando, sin desconocer la estructura psicológica del educando.
- Aprendizaje:
Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.
- Rendimiento académico:
Es la estimación cualitativa y/o cuantitativa asignada a los estudiantes en función del logro de los objetivos del nivel de educación.


















CAPITULO III
HIPÓTESIS Y VARIABLES
3.1 HIPOTESIS CENTRAL.
La eficiente formación y concepción pedagógica del docente, conduce a una aplicación adecuada de las metodologías que influyen significativamente en el nivel de aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria del distrito de Ayacucho.
La hipótesis general sostiene que el aprendizaje, en parte es efecto de dos factores: El desempeño profesional del docente y la aplicación de la metodología. En esta situación es posible formular las hipótesis específicas que tratan de establecer los efectos de cada uno de los factores en el aprendizaje. En tal sentido se tiene.

3.2. SUB HIPÓTESIS
- La formación deficiente del docente y la inadecuada aplicación didáctica repercute en el nivel de aprendizaje de los educandos.

- La precaria alimentación de los niños del 2° Ciclo de la I.E. “Maravillas” influye en su aprendizaje.

- Las deficiencias didácticas no desarrollan en los alumnos la capacidad de pensar y dar solución a los problemas cotidianos.

- La permanente capacitación y el buen desempeño del docente permitirá que el alumno mejore en el rendimiento académico de los educandos del distrito de Ayacucho

3.3. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES
Las variables de la presente tesis son las siguientes:
-Variable independiente
-Variable dependiente

3.3.DEFINICIÓN DE VARIABLES:

- VARIABLE INDEPENDIENTE:
- Formación docente:
Es variable activa y asume dos valores:
. Formación docente eficiente y
. Formación docente deficiente.




- Metodologías:
También es variable activa y asume dos valores:
. Métodos centrados en la enseñanza y
. Métodos centrados en el aprendizaje.
§ VARIABLE DEPENDIENTE:
- Nivel de aprendizaje:
. Alto nivel de aprendizaje y
. Bajo nivel de aprendizaje.
3.5. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
V.I. Formación deficiente del docente.
Aplicación inadecuada de la metodología. (x)

Dimensiones e indicadores:
AFECTIVA

x1 Docente desmotivado x2 Baja autoestima







COGNITIVA
x3 Escaso conocimiento teórico. x4 Falta de capacitación.
X5 Falta de concepción pedagógica de la educación.


DIDACTICA x6 Proceso educativo centrado en la enseñanza memorística. X8 Autoritarismo.
X9 Improvisación en las sesiones de aprendizaje
X7 Falta de concepción peda- x8 Improvización en gógica de la educación. las se
V.D. Bajo nivel de aprendizaje. (y)
Dimensiones e indicadores:
AFECTIVA COGNITIVA DIDACTICA
y1 Docente indolente y3 Trabajo improvisado y5 Aprendizaje memorístico y2 Docente conformista y4 Trabajo rutinario y6 Abandono escolar.


CAPITULO IV
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 TIPO DE INVESTIGACION:

- Descriptivo.- Me permite identificar las características del universo de investigación, señalando las formas de conducta, estableciendo comportamientos concretos (docente-alumno), descubriendo y comprobando asociaciones entre variables.
- Explicativo.- Orienta la formación de hipótesis causales.
- Correlacional.- Permite hacer la relación reciproca que existe entre la aplicación de estrategias metodológicas en el rendimiento escolar.

4.2 POBLACION Y MUESTRA DE ESTUDIO:

§ UNIVERSO:
El presente proyecto se ha de realizar en los educandos de educación primaria del distrito de Ayacucho.
§ POBLACION:
Los escolares del 2to. Grado, de los centros educativos de educación primaria, del año escolar 2005. La composición o población de alumnos y profesores es el siguiente:
1. C:E: “Maravillas” 120 alumnos 03 profesores
2. C:E: “Los Licenciados” 120 alumnos 03 profesores
3. C:E: “Mcal. Cáceres” 160 alumnos 04 profesores
4. C:E: “Luis Carranza” 160 alumnos 04 profesores
5. C.E. “M:P: de Bellido” 120 alumnos 03 profesores
6. C.E. “G. C. Pantoja” 120 alumnos 03 profesores
7. C:E: “Corazón de Jesús” 120 alumnos 03 profesores
8. C:E: “Los Libertadores” 120 alumnos 03 profesores
La población de la investigación estará constituida por 1040 alumnos y 26 profesores de aula.


§ MUESTRA: (Probabilística estratificado)
El tamaño de la muestra o representativa con la que se va trabajar es del 10% es decir 104 alumnos y 08 profesores del 2do. Grado de Educación Primaria.
4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS.
Los términos son los siguientes:
- Análisis documental.- Se analizara la teoría en algunos casos las doctrinas relacionadas con el tema, materia de estudio utilizando fichas de investigación.
- Encuesta.- Se diseñara un cuestionario para ser aplicado a la muestra.
- Observación.- Se diseñara un guía de observación para ser aplicado también a la muestra.
4.4 PROCESO DE PRUEBA DE HIPÓTESIS, O ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.
§ PLANIFICACION DE LA TABULACION:
Proceso que se seguirá para ordenar y organizar los datos para su presentación sistemática y el análisis (Tablas, cuadros y gráficos que servirán para la apreciación de los resultados).
§ LA PLANIFICACION DEL ANALISIS DE DATOS:
Aquí han de consignarse la técnica de tratamiento cualitativa y/o estadística que se ha de aplicar a los datos recolectados.


CAPITULO V
ASPECTO ADMINISTRATIVO
5.1 CRONOGRAMA


ACT
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
E.P
X













D.I

X
X











R.I



X
X
X
X
X






A.I








X
X




RIF










X
X
X

S






















5.2 PRESUPUESTO
A. RECURSOS HUMANOS:

CANTIDAD

- 1 Asesor
- 3 Encuestadores.
- 1 Secretario


REMUNERACION
MENSUAL
S/. 60.00
80.00
30.00


TIEMPO

1 Año.
1 Mes
1 Año


COSTO

S/. 720.00
240.00
360.00
1320.00
B. MATERIALES:
DESCRIPCION

- Papel bulky
- Papel bond
- Papel carbón
- Sténcil
- Tinta para mimeógrafo
- Corrector de sténcil
- Corrector
- Cinta de máquina
- Cuadernos A4
- Rollos de fotografía
- Tinta para impresora
- Diskets
CANTIDAD

2 millares
2 millares
2 cajas
2 cajas
2 frascos
2 frascos
2 frascos
3 unidades
2 unidades
4 Unidades
1 frasco
5 unidades.
PRECIO UNITARIO

S/. 20.00
25.00
20.00
15.00
20.00
10.00
10.00
8.00
5.00
10.00
100.00
2.00
COSTO TOTAL

S/.40.00
50.00
40.00
30.00
40.00
20.00
20.00
24.00
10.00
40.00
100.00
10.00
S/. 424.00

C..VIATICOS:
PASAJES

- Investigador
- Asistente del investigador

ALIMENTACION
- Investigador.
- Asistente del investigador
COSTO POR DIA

S/. 20.00

20.00


20.00

20.00
DIAS

10

10


10

10
TOTAL

S/: 200.00

200.00
400.00

200.00

200.00
400.00
PRESUPUESTO GENERAL:
-A Recursos Humanos S/..1320.00
-B Materiales. 424.00
-C Viáticos.
- Pasajes. 400.00
- Alimentación 400.00
- Impresión del Informe de investigación 500.00
- Imprevistos. 300.00
S/. 3344.00
5.3 RESPONSABLE : Soledad MALDONADO VILLANUEVA
CAPITULO VI

BIBLIOGRAFIA

1. BEST, JOHN
1982. Como Investigar en Educación. Madrid .Ediciones Morata

2. CISE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU.
1997 El proceso de la Investigación Educativa.
Lima. Gráfica comercial. S. R. L.

3. ENCINAS RAMIREZ, Irma.
1991 Teoría y Técnicas de la Investigación Educacional.
Lima. Editorial AVE. S.A. 2da Edición

4. ESTEBAN RIVERA, Edwin. R.
2000 Como Elaborar Proyectos de Investigación en Educación.
Huancayo: Grafi Centro.

5. RAMOS SUYO, Juan.
Teoría, técnicas y Métodos para elaborar Tesis.

6. RODRIGUEZ A., Walabonzo.
1971 Dirección de Aprendizaje.
Lima – Perú. Edit. Universo .S. A. 3ra Ed.

7. RODRIGUEZ SOSA, Miguel. A.
Teoría de la Investigación Científica.

8. SIERRA BRAVO, Restituto.
1988 Técnicas de la Investigación Social.
Madrid: Paraninfo S.A.
9. TRAVERS, Robert M. W.
1971 Manual de Técnicas de la Investigación Educacional
Buenos Aires: Editorial Paidos.
Lima. Gráfica comercial. S. R. L.
10. VASQUEZ SOLER
Teoría y Práctica del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

TITULO

“ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARI EN EL DISTRITO DE AYACUCHO”






PROBLEMA

¿Cómo influye la aplicación de las estrategias didácticas en el aprendizaje de los alumnos de educación primaria del distrito de Ayacucho?.
OBJETIVOS

GENERALES
Hallar las causas de una deficiente aplicación didáctica en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación primaria en el distrito de Ayacucho.
.

HIPÓTESIS

CENTRAL
La deficiente formación y la falta de una concepción pedagógica del docente conduce a una aplicación inadecuada de las metodologías afectan significativamente en el nivel de aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria del distrito de Ayacucho.
.

VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE:
a) Desempeño docente: Es variable activa y asume dos valores:
. Desempeño docente eficiente Desempeño docente deficiente.
b) Metodologías: También es variable activa y asume dos valores:
. Métodos centrados en la enseñanza y
. Métodos centrados en el aprendizaje.
VARIABLE DEPENDIENTE:

b).Nivel de aprendizaje:

. Alto nivel de aprendizaje y
. Bajo nivel de aprendizaje.


INDICADORES

V.I :

- Docente desmotivado
- Baja autoestima.
- Escaso conocimiento teórico.
- Falta de capacitación
- Falta de concepción pedagógica de la educación.
- E A memorística.
- Autoritarismo
- Improvisación en las sesiones de aprendizaje.

V.D:

- Docente conformista
- Trabajo improvisado
- Trabajo rutinario
- Aprendizaje memorístico
- Abandono escolar



- .
-
CAPÍTULO VII
MATRIZ DE CONSISTENCIA
TITULO: EL DESEMPEÑO DOCENTE, LAS METODOLOGIAS DIDACTICAS Y SUS EFECTOS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA DEL DISTRITO DE AYACUCHO (URBANO – MARGINAL)

CUESTIONARIO PARA LOS DOCENTES DEL 4to. GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

Centro Educativo........................................................................Fecha....................................

I. DATOS GENERALES

1.1. Edad................Sexo.........................Estado civil................................................
1.2. Institución Superior donde Estudió....................................................................

II SITUACION SOCIO ECONOMICA:

2.1. Número de hijos...........................
2.2 Tipo de vivienda: Material noble ( ) rústico ( )
Otros (especifique)..........................................................
Número de ambientes:....................................................
2.3. Ingreso mensual....................................................................................................
2.4 Otras actividades laborales que realiza fuera de su profesión:............................
..........................................................................................................................................

III ASPECTOS ECONOMICOS

3.1.¿Qué problemas encuentra Ud. en el aprendizaje de sus alumnos?.
1................................................ 2............................................... 3................................................ 4...............................................

3.2. ¿Cómo aplica Ud. las metodologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las ADP. CI y LM............................................................................................................
..........................................................................................................................................

3.3. ¿Qué técnicas o procedimientos didácticas utiliza con más frecuencia en el desarrollo de sus clases?..................................................................................................
........................................................................................................................................
3.4. En el desarrollo de su clase de CI. qué materiales educativas utiliza con más frecuencia?.
1. Materiales objetivos. ( )
2. Materiales representativos. ( )
3. Materiales simbólicos. ( )
4. Materiales audiovisuales. ( )
5. Maquetas. ( )
Por qué?...........................................................................................................................

3.5. ¿Qué procedimientos evaluativos Ud. aplica en proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos.............................................................................................
..........................................................................................................................................

3.6. Ud. en el desarrollo de su clase de C. I. utiliza más la práctica o la teoría?. ¿Por qué?............................................................................................................................................................................................................................................................
3.7. Ud. tiene la posibilidad de capacitarse acerca del nuevo enfoque pedagógico?.
Muchas veces. ( ) Ninguna vez. ( )
Pocas veces. ( )
Por qué?............................................................................................................................
...........................................................................................................................................
3.8. Para Ud. influye o no la metodología en el proceso de la enseñanza – aprendizaje en sus alumnos?.
Mucho. ( ) Poco ( )
Regular. ( ) Nada. ( )
Por qué?............................................................................................................................

3.9. Cree Ud. que de la manera como se enseña en la clase depende el resultado en el aprendizaje de los alumnos?.
Mucho. ( ) Poco ( )
Regular. ( ) Nada. ( )

3.10. Piensa Ud. que el desempeño del docente tiene una influencia en el aprendizaje de los estudiantes?.
Mucho. ( ) Poco ( )
Regular. ( ) Nada. ( )
Por qué?............................................................................................................................

3.11. ¿Cuál cree Ud. que sea el factor principal para que haya deficiencias en el aprendizaje de sus estudiantes..........................................................................................
...........................................................................................................................................

3.12. Ud cuenta con bibliografía apropiada que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.
si. ( ) No. ( )

3.13. Las metodologías que Ud. utiliza son las mas apropiadas para conseguir sus objetivos previstos?.
si. ( ) No. ( )
Por qué?............................................................................................................................

3.14. Ud. despierta interés en los alumnos por aprender?.
si. ( ) No. ( )
Cómo?..............................................................................................................................

.3.15. En el desarrollo de sus clases de que manera participan sus alumnos?.
a).............................................b)............................................c)......................................

CUESTIONARIO PARA LOS ESTUDIANTES

Centro Educativo..........................................................................Fecha........................................
Grado................................................................Sección.......................................................

I DATOS GENERALES
1.1.Edad:.........................Sexo:..........................Procedencia:.............................................
1.2. Vive tus padres?:
Padre Si. ( ) No. ( ) Madre: Si. ( ) No( ) Especifique...............................................................................................................

II SITUACION SOCIO – ECONOMICA

2.1. Ocupación:
Padre:..................Madre:..................Otros: (especifique).....................................
2.2. Ingreso mensual dela familia:.......................................................
2.3. Grado de instrucción
Padre:..................Madre:..................Otros:(especifique)................................

2.4.Número de hermanos............
2.5. Tipo de vivienda: Material noble ( ) Rústico ( )
2.6Número de ambientes.:.........................................................
2.7. Recibes apoyo de tus padres u otros: (............). Cómo:..................

III SITUACION ACADEMICA

3.1. Que opinión le merece las áreas de desarrollo personal. (asignaturas)
Bueno: ( ) Regular: ( ) Pésimo ( ) Por qué?......... ..................................................................................................................................
3.2. Consideras que tu aprendizaje es:
Bueno: ( ) Regular: ( ) Pésimo ( ) Por qué?...... ...................................................................................................................................

3.3 ¿Qué problemas te impiden tener un aprendizaje mejor en el área de Comunicación Integral y Lógico – Matemática?.
1 ............................................ ............. 2. ...............................................
3............................................................ 4. ................................................

3.4. La manera como desarrolla la clase el profesor es:
Bueno: ( ) Regular: ( ) Pésimo ( ) Por qué?.........
......................................................................................................................................

3.5.¿Cómo desearías que el profesor desarrolle su clase?...................................................................................................................................


3.6. En tu opinión, tu profesor se capacita?.
Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( ) Por qué?......... .............................................................................................................................

3.7. ¿Qué defectos y limitaciones observas en el desarrollo de las clases teóricas parte del profesor?............................................................................
3.8. ¿Qué defectos y limitaciones observas en el desarrollo de sus clases prácticas por parte del profesor?.
1 ............................................ 2. ...............................................
3............................................. 4. ................................................
3.9 ¿En el desarrollo de las clases ustedes cómo participan?.
...................................................................................................................
...................................................................................................................
3.10. ¿Qué procedimientos evaluativos utiliza tu profesor en el desarrollo de las clases
.............................................................................................................................
3..11. Los materiales educativos empleados por tu profesor son:
Muy adecuadas: ( ) Regularmente adecuadas ( )
Poco adecuadas: ( ) Nada adecuadas: ( )
Por qué?........................................................................................................
3.12. El profesor en el desarrollo de sus clases realiza acciones de OBE?.
Si. ( ) No. ( ) Cómo.......................................................................................................................
.......................................................................................................................

3.13. Por qué te gusta estudiar en este centro Educativo.
a). ..................................................b). .......................................................

3.14. A más de este Centro Educativo donde te gustaría estudiar?. Señale: .................................................................................................................
Por qué?......................................................................................................

3.15. ¿Dónde crees que te gustaría seguir aprendiendo mas las áreas de desarrollo (cursos).
Aula ( ) Campo ( ) Otro ambiente . ( ) Especifique: ..............................................................................................................
Por qué?. ..............................................................................................................










INFORME FINAL


Capitulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a. Delimitación y definición del problema.
b. Formulación del problema.
c. Objetivos de la investigación
d. Justificación de la investigación.
e. Hipótesis
f. Operacionalización de variables.
g. Alcances y delimitaciones.

Capitulo II MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de la investigación.
2.2 Bases teóricas.
2.3 Definición de términos básicos.

Capitulo III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
3.1 Tipo de la investigación.
3.2 Población y muestra.
3.3 Técnicas de recolección de datos.
3.4 Proceso de prueba de hipótesis o análisis de interpretación de datos.

Capitulo IV RESULTADOS

Capitulo V DISCUSIÓN
. CONCLUSIONES
. RECOMENDACIONES
. BIBLIOGRAFIA

1 Comments:

  • At 9:26 PM, Blogger susanah said…

    Hola amiga me hubiera gustado leer las conclusiones que obtuviste de tu proyecto de investigacion ya que me puede servir como un antecedente para mi investigacion ojala me lo puedas enviar mi correo es huarotefig76@gmail.com

     

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